domingo, 30 de octubre de 2011

Una realidad muy incómoda




Muy buenas a todos,
El miercoles pasado, día 26 de octubre, acudí a una conferencia sobre la situación actual de peligro de los primates en el mundo, la cual cosa os puede llevar a pensar que relación tienen los primates con las plantas carnívoras. La respuesta es sencilla, ninguna, y por lo tanto, en la entrada de hoy no voy a tratar un tema directo con las plantas carnívoras, aunque os animo a que lo leáis pues voy a intentar transmitiros la sensación que me inundó al conocer datos que hasta ahora desconocía.
La primera pregunta podría ser, sabéis lo que es el aceite de palma?Muy bien, ahora sin mirar en wikipedia? Pues bien, este preciado aceite es en cierta medida la responsable de la desaparición de los hábitats de los primates, se trata de un aceite compuesto por un 45% de aceites saturados (principalmente palmítico), 45% ácidos grasos monoinsaturados (principalmente oleico, el mismo que el aceite de oliva) y 10 % de otros ácidos grasos poliinsaturados. Este aceite se utiliza principalmente para cosmética, combustibles, alimentación; muy bien, hasta aquí todo perfecto si no fuera porque para poder cultivar la palmera (Elaeeis guineensis) se están cargando gran cantidad de selvas, bosques y turberas, hogar de muchos primates, entre los que se encuentran los orangutanes, colobos y circopitécidos.
Este es el àrbol, y debajo está la imagen del fruto:
Monocultivo de Elaeeis guineensis
Este es el preciado fruto de donde se extrae el aceite

Alrededor de un 53 % de los bosques y selvas tropicales ya ha sido destruidas; un 13 % está el serio peligro y solo un 1,3 % está protegido. Cada año se emiten 1800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera como resultado de la quema de turberas (hogar de plantas carnívoras), y todo para poder hacer sitio para sembrar las palmeras de las que se extraerá el tan preciado aceite de palma.
Ahora viene el núcleo del problema, debido a la masiva destrucción de sus hábitats y los asesinatos voluntarios para evitar que los primates se coman el fruto, el 70% de los primates de Indonesia están en peligro. Otro dato aún más preocupante es que en Borneo y Sumatra sólo quedan 6000 orangutanes condenados a desaparecer en 10 años, todo por el egoísmo de nuestra especie, la humana.

Otro dato a conocer que pone los pelos de punta es que en 50 años se han destruido 74 millones de hectáreas. Como este dato puede no causar ningún tipo de impacto en algunos de vosotros, veamoslo en otras cifras: 74000000 Ha.
Gracias a la libertad de internet y como no pretendo ser objetivo, vamos a señalar a culpables. Detrás de esto, se encuentran empresas como Sinar Mas, Cargill, Nestle, Flora. Vemos un esquema para entender-lo mejor:
Si, como lo veis, los helados y Kitkats de Nestle son producto de empresas como Cargill, distribuidoras de productos como el aceite de palma, i detras se encuentra una corporacion, Sinar Mas, formada por Asian Pulp & Paper (APP) (productor de los folios que se compran en los chinos) y el gran productor de aceite de palma, PT Smart.
Con este producto, la empresa Nestle fabrica alrededor de 1000000000 Kitkats/ dia (10^9), mil millones de kitkats al día. Os lo pongo en tantas cifras diferentes para que veáis la locura que significa y por tanto la cantidad de aceite (demanda) utilizado.
Yo ya he dicho NO a productos fabricados con aceite de palma, espero que los que lo hayan leído y entendido realmente el problema, también digan NO. Estamos destruyendo miles de años de evolución en poco tiempo y parece que a nadie le importa. Muchos primates mueren tiroteados, si no quemados por los incendios provocados por estas empresas, SOLO por dinero. Acaso no son estos primates mucho más que un simple papel con un valor dado por los mismo humanos? Los orangutanes comparten con nosotros un 96% del DNA codificante, los chimpancés un 99,4% y lo que es más importante, son capaces de sufrir por la muerte de los de su especie y los de otra.
Esto solo es un pequeño fragmento de la conferencia, pero para que no se haga pesado, voy a fraccionarlo y publicaré el resto más adelante.