domingo, 11 de diciembre de 2011

Repaso del estado de las plantas


Por extraño que parezca, durante el invierno es tiempo de mucho trabajo para poder tener plantas listas para el verano. Es la mejor época para reproducir de forma asexual nuestras plantas y hacer todos los transplantes necesarios, pues las plantas están en estado latente.

Aunque la mayoría de plantas están hibernando, algunas como la Darlingtonia están en su mejor momento, sacando gran cantidad de trampas.


Este año 2011 el inicio de la estación fría se ha retrasado bastante, y esto se hace visible en el estado de la mayoría de Dionaea muscipula, las cuales conservan la mayoría de sus hojas.

¿Puede repercutir el retraso del período de hibernación en el estado y desarrollo de la planta?

 Como en la mayoría de plantas el desajuste estacional puede provocar un adelanto en la floración, es decir, puede que empiecen a sacar tallos florales ahora, con lo que optaríamos por cortarlos, al fin y al cabo no se desarrollarán en la plenitud y sería derrochar fuentes de energía.

 Aún así no creemos que el retraso del frío se aplace mucho, por lo que las plantas no tardarán en entrar profundamente en un período de descanso durante unos 3-4 meses, dependiendo de las temperaturas. Recordad que si vuestro clima no pasa por un período de descenso de temperaturas por debajo de 10 ºC, debéis inducirlo mediante el frigorífico.
Con el género Sarracenia pasa exactamente lo mismo. En la imagen de la derecha se puede ver un ejemplar de Sarracenia flava var flava el día de hoy (11/12/2011), dónde se puede apreciar todavía la aparición de nuevas trampas.

Para que os hagáis una idea y podáis comparar, las temperaturas previstas para el día de hoy son de:
MÁX: 16ºC   MÍN: 8ºC

Claramente unas temperaturas muy suaves.

En la fotografía de abajo se pueden ver las ascidias en perfecto estado del ejemplar de Sarracenia paradisia.
En cuanto a las Droseras, se encuentran como en casa, incluso floreciendo otra vez, la cual cosa no es de extrañar, pues no les es tan costoso energáticamente hablando, o mejor... no les representa un derroche de energía tan grande como a otras plantas carnívoras.
Pero bueno, excepto alguna que otra especie de Drosera, la mayoría son muy fáciles de cultivar y no tendremos problemas de aclimatación.



Este ha sido el repaso por hoy de algunas de nuestras plantas. Esperemos que no tarden en hibernar para que luego puedan salir con más fuerza.