domingo, 1 de abril de 2012

¿Nuevas plantas?

El otro día estaba mirando un documental de David Attenborough, concretamente el llamado "La vida privada de las plantas.06- La supervivencia" cuando explicaba las adaptaciones que presentan algunas plantas crasas (llamadas plantas suculentas o vulgarmente cactus); en concreto daba a conocer a las Conophytum, cuando me recordaron a otras plantas muy parecidas, los lithops. Al dia siguiente, ya tenia un ejemplar del género lithops en mi mano. La verdad es que ya había oído hablar de ellos y de su impresionante semejanza con las piedras, por eso han sido popularmente nombradas como "piedras vivientes". Aquí os dejo una fotografía del ejemplar adquirido:


Todavía desconozco la especie (el género obviamente es Lithops), no hay prisa, pronto la clasificaré. Como anécdota me hizo mucha gracia que más de uno lo ha comparado con un culo, llamándolos "culitos" jaja.. 
Os dejo un macro:

A priori parece que el sustrato esta formado únicamente a base de fibra de coco ya que no he visto restos de material orgánico. La verdad es que se trata de una adaptación impresionante, aunque si, ya lo sé que nosotros, los "carnívoros" no deberíamos sorprendernos de semejante adaptación cuando en la espalda tenemos nada más y nada menos que a nuestra querida Dionaea muscipula, pero no puedo evitar pensar en la gran capacidad de esta planta por mimentizar las piedras de su ambiente. Ahora claro... en la maceta es fácil de distinguir, pero en su hábitat..: 

(Fuente de la fotografía: http://www.doctor-risco.com/Cactusland/GuiaCultivoLithops/03_mimetismo_de_los_lithops.htm)

 Realmente son hojas modificadas (otra vez como las carnívoras) plegadas y unidas entre ellas formando los dos bulbos.
La pregunta que cualquiera podría hacerse es...¿como hacen la fotosíntesis? pues bien, la capa superior de los lithops es translúcida, lo que significa que deja pasar la luz, aunque como cualquier cuerpo translúcido siempre se absorbe parte en la superfície; aún así, logra dejar pasar alrededor del 70% de la luz hacia dónde se encuentran los pigmentos fotosintéticos, situados al interior. Por tanto, debe existir un equilibrio entre mimetismo (la cual cosa priva a la planta de absorber toda la luz que llega) eficiencia fotosintética. De todas formas ya se sabe, si no fuera un sistema eficaz, ya no estarían en nuestro planeta.
Podéis buscar información sobre estas plantas, pues en internet está llena. La verdad es que me ha gustado mucho hacerme con esta especie, además, poder regar una planta con agua no destilada es todo un descanso, y si a eso le sumamos no tener que regarla cada día, ya que acumula agua en su interior, tenemos a la planta perfecta, para que quiero más. Tendré que ir pensando si es mejor cambiar de hobby...