sábado, 29 de diciembre de 2012

Cultivo de semillas

Durante el otoño las Sarracenias nos deleitan con el "fruto" de sus flores, las semillas.
El cultivo de plantas carnívoras desde semilla puede ser frustrante por la lentitud del crecimiento de las mismas, aunque a la larga es muy reconfortante tener las plantas que un día sembraste.
Usando un fertilizante de liberación lenta como Osmocote (poca dosis, claro) podemos conseguir un crecimiento mucho más rápido de nuestras Sarracenias, y en 3 años conseguiremos unas bonitas plantas adultas.
Aunque algunos ya lo conocéis, el osmocote es así:

Existen muchos tipos de osmocote que ya explicaremos otro dia, de liberación más o menos lenta y con diferentes concentraciones de micronutrientes.

Las semillas que sembramos no estaban estratificadas, aunque son frescas de este año (recogidas hace alrededor de mes y medio o dos). Se sembraron al interior, en una cámara a alrededor de 24 ºC con funguicida (Tebuconazol 25%) y con pulverización diaria. El sustrato utilizado es turba sobre una base de perlita, para que su evaporación humedezca el sustrato.

Sembramos alrededor de 300 semillas de un mix de Sarracenia. A los 11 dias de haberlas sembrado, todavía no ha salido nada:


Como veis, las semillas están muy apretadas, pero cuando germinen, se irán transplantando.