martes, 18 de diciembre de 2012

Grandes errores!

Esta vez escribo dispuesto a "denunciar" un gran error que cometen los novatos y no tan novatos en el mundo de las plantas, y no solo con las carnívoras, aunque nos centraremos en estas. 

Cada vez que abro una red social o simplemente nos envían dudas para resolver (siempre acompañadas de foto) nos gusta observar los lugares escogidos por los usuarios para dejar y cuidar sus plantas, gran parte de ellos coinciden en el gran error del que estamos hablando, los invernaderos. La verdad es que no se si es un falso consejo que circula por internet, si abunda la extraña creencia de que los invernaderos son excelentes para cualquier planta, la verdad que no lo sé, por este motivo, ahí va el consejo:

Los invernaderos son buenos para crecer plantas que requieren una humedad ambiental muy elevada o en zonas donde las temperaturas son excesivamente bajas, no obstante, si te encuentras en latitudes que pasan las 4 estaciones o simplemente no tienen unas temperaturas excesivamente bajas (hablamos de varios grandos celsius en negativo) no hace falta ningún invernadero. Éstos pueden convertirse en un problema, sobretodo para los géneros Sarracenia, Dionaea, Droseras tropicales, sobretodo si se dejan al sol y sin ventilación. Debido a la gran humedad que puede llegar a albergar un invernadero, la posibilidad de hongos es muy elevada, además, con esa humedad las plantas tienen gran dificultad para transpirar, lo que dificulta la fotosíntesis.

Elevada humedad --> Baja transpiración --> Dificultad para absorber agua

No obstante, recordad que siempre debe haber un equilibrio (lo digo porque no por decir esto deberéis poner las plantas en el lugar mas seco que podáis, NO!)

Otro problema que afecta directamente a los invernaderos y sobretodo a géneros como Dionaea y Sarracenia (aunque también algunas Droseras tropicales) es que por un lado necesitan humedad, pero por el otro necesitan sol directo, y si se opta por meterlas en el invernadero a pleno sol, al cabo de unas horas podremos recoger un perfecto asado de verduras e insectos. Por lo tanto estos géneros es conveniente que no estén en un invernadero, a no ser que sus instalaciones de luz, temperatura, humedad sean las adecuadas.

Por otro lado, los géneros más cultivados que sí pueden crecer muy bien en invernaderos (en la sombra!!) son Nepenthes, Darlingtonia, Cephalotus, Heliamphora, Droseras tuberosas y Droseras de clima templado.
El invernadero también es un excelente lugar para germinar semillas, de cualquier género, ya que requieren gran humedad.

Recordad también que no son susceptibles a morir por heladas como pasa con la mayoría de Nepenthes, ya que en invierno se refugian en un hibernáculo. Así que espero que imágenes como las siguientes dejen de inundar los foros y galerias especializadas en estas plantas:
Click here to see a large version
(Foto de: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=205483)

(http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=253572)

(Foto de: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257373)


(Foto de: http://www.apaluba.com/cacharros/51-hazlo-tu-mismo/60-construir-un-mini-invernadero-con-cajas-de-cd-recicladas)