lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Por qué no luce igual?

Es posible que cuando compréis una Dionaea muscipula, la planta carnívora más común, tenga unos excelentes colores rojos, escarlata o carmesí. Normalmente las plantas de los principiantes no adquieren esa bonita coloración. ¿Por qué?

Fig. 1Dionaea muscipula en su hábitat natural, con un bonito color rojo en sus trampas
Las responsables de ese color rojo son unos pigmentos secundarios llamados antocianos (perteneciente a los flavonoides) presentes en el interior de las trampas, cuya función principal es servir de reclamo para la captura de los insectos. Dentro de los antocianos, la responsable de la coloración roja en Dionaea muscipula es la delfinidina 3-0-glucósido, descubierta en esta especie y cianidina 3-0-glucósido, presente en otras.
File:Delphinidin.svgCyanidin.svg
Fig.2 : Estructura molecular de delfinidina (izquierda) y cianidina (derecha)

Las plantas con colores más vistosos y definidos tienen una tasa de captura de insectos mucho mayor, y por lo tanto un mayor aporte de elementos como macro y microelementos. Un estudio (Sayuri ICHIISHl et al, 1999) revela que las plantas adquieren una mayor coloración roja en condiciones de deficiencia de nitrógeno para hacerse más atractivas a las presas y en consecuencia augmentar la captura para su supervivencia. Esto apunta a que las antocianinas podrían ser pigmentos sensibles al nitrógeno. 

Fig. 3: Cultivo de Dionaea muscipula en maceta

No obstante, al margen de este estudio, muchas de las plantas que adquirimos en los viveros han sido crecidas bajo condiciones intensas de luz, muchas veces artificial, provocando la excitación de estos pigmentos. 

En conclusión, para adquirir unas plantas con bonita coloración, deberás proporcionar muchas horas de sol directo (alrededor de 10 horas diarias en verano), aunque si esto no es suficiente y según el estudio anterior, lo mejor será que pase hambre.

Bibliografía:


  • Sayuri ICHIISHl et al., Effects of Macro- COmponents and Sucrose in the Medium on in vitro Red- COlor Pigmentation ill Dionaea muscipula Ellis and Drosera spathulata Labill Plant Biotechnology, 16 (3), 235- 238 (1999)