martes, 1 de septiembre de 2015

Semillas Iberic: lo que hay que ver...

En este momento que tengo he querido redactar esta breve entrada en la que os quiero enseñar que las apariencias pueden engañar. Ayer por la tarde estaba en Cala Millor, una playa turística del este de Mallorca cuando al pasar por delante de un SPAR (multinacional de supermercados neerlandesa de productos de conveniencia) vi un puesto de semillas, entre las que había semillas de frutos de forma erótica, palmeras, cannabis e incluso de Dionaea muscipula. Obviamente la intención era clara, llamar la atención del turista con semejantes semillas de plantas "exóticas" y "raras".
Me llamó la atención la comercialización de semillas de Dionaea muscipula, y no pude evitar recordar las estafas de semillas presentadas en diferentes kits, algunos de los cuales venían desde holanda con frascos bien decorados y de metal, mientras que otros kits eran de origen desconocido, también con la presentación muy bien cuidada, pero igualmente fraudulentos:
Figura 1: Fraude de semillas de Dionaea muscipula

En fin, a lo que vamos, las semillas en cuestión que encontré fueron las siguientes:



 Figura 2: Semillas Iberic, planta carnívora

Todo parece normal hasta que leemos en las indicaciones de cultivo lo siguiente (cito textualmente):
"Uso: Puede ser sembrado en macetas o jardineras.
Siembra: Sembrar en verano o en semilleros protegidos el resto del año, sembrar a unos 2-3 cm de profundidad en tierras bien preparadas y abonadas con buen drenaje. Macerar 24 horas antes de la siembra.
Riego: Mantener húmeda la tierra hasta que brote la planta y posteriormente riego normal. Planta muy decorativa y de gran belleza estética. No ingerir semillas
"

Me vais a perdonar, pero lo que he redactado en rojo son los puntos en los que cuando lo leí, me empezaron a sangrar los ojos. Si a ti también te pasa, no te preocupes, eres humano.  Está claro que detrás de la comercialización de estas semillas está una distribuidora (IBERIC) que ni se molesta en informarse de las semillas que comercializa ni cuida lo que escribe, por lo que me hizo reflexionar...¿que tipo de empresa comercializa algo del cual ni siquiera se ha informado? Será por la cantidad de información disponible que hay en internet. Desde luego no merece mi más mínima confianza. Obviamente desconozco si en el interior hay auténticas semillas de Dionaea, pero con la información que nos da tras leer la descripción, me da a mi que puede tratarse de otro fraude más...

En definitiva, no os fiéis de según que distribuidoras a la vez que de semillas de origen desconocido, como las que se venden en la conocida web: Aliexpress o tiendas chinas similares. Incluso en e-bay.

Detrás de estos precios se esconden semillas de cualquier tipo de planta menos de Dionaea muscipula. Recordad que en comparación con otras plantas, la producción de semillas de Dionaea muscipula es algo más limitada y solo una vez por año, por lo que esto obviamente tiene un impacto en el precio, incrementándolo.

Si queréis sembrar vuestras propias plantas carnívoras, acudid a vuestro proveedor de confianza, sea cual sea, y asegurad en todo momento que las semillas son lo más frescas posibles.