viernes, 12 de agosto de 2016

Nepenthes suki: de dónde proviene?

Nepenthes suki, comercializada por Carniplant y producida en Sri Lanka por Borneo Exotics, es un nuevo híbrido resultado del cruce entre una Nepenthes rafflessiana de color granate oscuro y Nepenthes sibuyanensis.

Nepenthes suki = Nepenthes rafflessiana x Nepenthes sibuyanensis



Para saber las condiciones de cultivo de la N. suki, lo mejor es analizar a los progenitores:
  • Nepenthes rafflessiana: crece en Sabah, Sarawak y Brunei, en Borneo. Especie considerada de tierras bajas o Lowland con un rango vertical de distribución de entre 0-1200 m de altura, aunque no suele superar los 500 m de altitud. 

  • Nepenthes sibuyanensis: crece en la isla de Sibuyan en las Filipinas. Crece por encima de los 1300 m de altura, por lo que puede ser considerada de tierras intermedias o Intermediate, aunque crece bien en condiciones Highland


La Nepenthes suki manifiesta una clara morfología muy similar a la N. rafflessiana aunque sus colores manifiestan la genética de N. sibuyanensis.
Podemos mantener la N. suki como una Nepenthes de tierras intermedias o Intermediate, es decir, con unas temperaturas que pueden llegar a los 34ºC, aunque recordad que las mínimas no deben bajar de los 14ºC. Por lo tanto, en invierno si no se dispone de invernadero cálido, mejor que crezca dentro de casa. No obstante, son híbridos versátiles y resistentes al estrés ambiental en determinados momentos de nuestro clima.