sábado, 9 de diciembre de 2017

Semillas que no son...


No es la primera vez que me enfrento a este tipo de correos. Son muchos los interesados en cultivar estas espectaculares plantas y muchos deciden empezar desde semilla. El problema viene a la hora de adquirir las semillas, puesto que en la gran red mundial llamada internet aparece mucha oferta, muchísima y sobretodo con un amplio abanico de stock y precios que seducirían a cualquiera. Y en este último punto es dónde está el gancho. La mayoría piensa que por 0,33$ pueden probar suerte y si no son de Dionaea muscipula (por poner un ejemplo) tampoco pierden nada. Imaginad la gran cantidad de dinero que pueden llegar a ganar rebajando tanto el precio y rebentando el mercado. No obstante, el precio a pagar por las semillas es alto, la estafa.
Por desgracia, el mercado de la estafa está muy extendido y cada semana me encuentro mensajes como el que sigue: 




Hola amigo que tal? Saludos desde Tenerife Canarias. Soy seguidor tuyo en YouTube y he aprendido mucho con tío. No sabía que vendían ustedes semillas de carnívoras y desgraciadamente he comprado un mix de droseras a una tienda que creo que me han engañado. Me han llegado dos bolsitas plásticas con lo Que parece que es d. Capensis y otras que pone rosas..... Me han mandado rosas por la cara y la verdad es que no estoy seguro si son drosera lo otro. X favor me podrías ayudar. Un saludo

Mi respuesta:

Buenas tardes,
Efectivamente no se trata de ninguna especie de Drosera, almenos de las que yo conozco. Todas las semillas de Drosera que conozco tienen un tamaño igual o inferior a 1 mm, generalmente alargadas, aunque no necesariamente. Las Droseras tuberosas pueden tener un aspecto similar, pero debido a la escasez de producción y a su rareza en cultivos extensivos y viendo la cantidad que te han enviado, lo descarto totalmente.
En la venta de semillas de carnívoras hay mucha estafa, lo he comprobado muchas veces, incluso en expositores de viveros, floristerías o mercados. Tienes un vídeo de un caso que me encontré en nuestro canal:
https://www.youtube.com/watch?v=dUkCqDLdXJk&t=2s
En nuestro blog también hay una entrada:
http://carniplantplantascarnivoras.blogspot.com.es/2015/09/semillas-iberic-lo-que-hay-que-ver.html

Ah, y no te preocupes, no eres el único al que le pasa esto. Cada semana recibimos correos sobre estafa de semillas ;)
Un cordial saludo,


Al cabo de poco tiempo, el mismo día, recibía la respuesta:

Muchas gracias. Guillem pues si la verdad que es super raro. Me vino como  que me lo envió una señora cuando yo lo compre en un sitio que se llama de otra forma y a parte me envían unas semillas de rosa por la cara. Detrás de la carta me pone Ana amor gijon. Y el sitio se llamaba plantascarnivoras.es muy raro. Una pregunta al comprarle a ustedes o a alguien serio las semillas vienen así en una bolsa trasparente y ya está o vienen en algún otro paquete distinto. Estoy en espera al día 18 que compre semillas de dionaea por aliexprees y si me han avisado y veo Q si es más serio. Aun así el pedido super raro Q me llego hoy debería a ver tardado más no tan rápido y era un mix de droseras. En fin esperaré a fin d mes y ya se donde comprar. Por cierto te suena plantascarnivoras. Es???? Y si vi tu video de las estafas
En Facebook e Internet se hacen llamar plantas carnívoras España y www.plantascarnivoras.es

A lo que respondí


Hola,
Si, nos suena plantascarnivores.es, de hecho, el trato que hemos tenido que el dueño no siempre ha sido muy cordial por lo que no me extraña lo que me indicas. Si lo compraste en esa web, lo mejor es que te pongas en contacto con ellos para pedir una explicación. Nosotros enviamos las semillas en un sobre de papel para que la humedad que pudiera quedar en la semilla sea absorbida por el papel evitando la aparición de hongos. Además, esto evita que las semillas mueran por asfixia (ya que también respiran, aunque poco). Además de todo eso, guardamos las semillas en tubos falcon con bolas de silica gel para garantizar su viabilidad.  Nos tomamos muy en serio el trato de las semillas.
Por cierto, mucho cuidado con las semillas de Aliexpress, puesto que muchos de los correos que recibimos de estafas son de dicha web.
Si algún día te decides a encargarnos las semillas, estaremos encantados de servirte.
Un cordial saludo,





No debemos olvidar que la mayoría de géneros de plantas carnívoras florecen solo 1 vez al año (a excepción de Drosera) y para alcanzar la edad reproductiva deben pasar unos 3-4 años. Además, las carnívoras (a excepción de Drosera) producen poca cantidad de semillas (en comparación con otras Angiospermas), con lo que es deducible que el precio a pagar por las semillas sea el que es. Al final se debe valorar si vale la pena pagar un poco más (2€, un refresco) y tener auténticas semillas frescas de plantas carnívoras o perder tiempo en buscar ofertas que terminan en estafa. Recordad que nosotros en Carniplant tenemos siempre stock de semillas frescas y podéis adquirirlas directamente en nuestra tienda: http://carniplant.es/tienda02/35-plantas-carnivoras