domingo, 29 de julio de 2018

Descubrimiento de Nepenthes robcantleyi

Junto con Nepenthes attemboroughii, una de las Nepenthes que más repercusión ha tenido con su descubrimiento es la Nepenthes robcantleyi, por su singular tamaño, colocándose en el top de Nepenthes vigorosas, con el permiso de N. rajah, N. attemboroughii y N. palawanensis. Por si fuera poco, su descubrimiento es bastante anecdótico, por lo que he decidido contarlo en este artículo.

Figura 1: Ejemplar de Nepenthes robcantleyi
A pesar de que generalmente las nuevas especies son descubiertas por botánicos explorando cuidadosamente nuevos territorios, le Nepenthes robcantleyi fue fotografiada miles de veces antes de ser catalogada como nueva especie. En 1997, Rob Cantleyi, propietario de Borneo Exotics, obtuvo permisos para recolectar semillas en Mindanao, Filipinas para su posterior uso en su vivero. Así pues, acompañado del jefe de seguridad de la explotación forestal que explotaba esa zona fue en búsqueda de material vegetal. Observó un gran número de Nepenthes por él como formas inusuales de Nepenthes truncata. Observó una vara floral con cápsulas inmaduras y con semillas no viables, aunque cerca, en esa misma zona observó dos inusuales Nepenthes con sus cápsulas de semillas al final de su etapa de maduración, dentro de las cuales quedaban todavía unas cuantas semillas.

Figura 2: Nepenthes robcantleyi en la Chelsea Flower Show
Una vez de vuelta al vivero cultivó 9 Nepenthes semilleras que al llegar a la madurez coincidian con las fotografías de las Nepenthes que había tomado en habitat. Los jarros eran más oscuros que en N. truncata y poseía un peristoma (zona que rodea la apertura de la jarra) negro. Estas plantas fuero exhibidas como Nepenthes truncata "black" y nombró los cultivares como "Nepenthes 'King of Spades', Nepenthes 'King of Hearts' and Nepenthes 'Queen of Hearts', nombres con el que se daban a conocer en los shows y exposiciones de plantas, hasta el punto de ganar la medalla de oro en la prestigiosa exposición Chelsea flower show en 2011, dónde miles de personas pudieron disfrutar de estas plantas.

Ese mismo año, al ver que diferían de Nepenthes truncata, presentó las plantas al científico y taxónomo Dr.Martin Cheek, quién la describiría como nueva especie en Diciembre de 2011.

Del resto de semilleras, 5 fueron enviadas a otros cultivadores. Una fue a parar a la colección del japonés Shinya Yamada y las otras cuatro a Tony Paroubek de la empresa Par-O-Bek Orchids en EEUU.

En Carniplant disponemos de la Nepenthes robcantleyi (clon BE-3517). La madre de este clon es la original Nepenthes "Queen of Hearts" y el padre Nepenthes "King of Spades", con los jarros más oscuro y con las alas frontales verdes. Puedes comprar nuestros espectaculares ejemplares de Nepenthes en nuestra tienda: