domingo, 29 de julio de 2018

Nepenthes robcantleyi: Híbrido vs especie pura

Figura 1: Nepenthes robcanleyi
Para comprender mejor el presente artículo, os aconsejo leer antes el siguiente: "Descubrimiento de la Nepenthes robcantleyi"

La historia de esta entrada empieza en Mayo de 2018, cuando colgué un vídeo (VER VIDEO) en el canal de Youtube mostrando el invernadero tropical y como las Nepenthes empezaban a fabricar jarros tras el duro invierno. En uno de los comentarios, se me indicaba lo siguiente:

Comentario 1:
"La Nepenthes robcantleyi no es especie pura, es una cruza entre Truncata x Nebularum . ósea Nepenthes x Robcantleyi "

Comentario 2:
"Jajaja si exacto nebularum. Jaja perdón apenas me va allegar la mia jaja, ya tiene un año al menos que han sacado publicaciones sobre la híbridación de la nebularum y la Truncata. De hecho en México en los grupos de facebook ya la llaman x Robcantleyi, al igual que la antes conocida Hamata Red hairy. Que hace unos meses se dio a conocer que es un taxón diferente pero muy relacionado a la hamata"

Otro comentario me indicaba un enlace:

Comentario 3
"Yo también había leído algo al respecto, aquí: http://www.exoticaplants.com.au/welcome.aspx?page=73&mid=3&newsid=41"

Al parecer, hay quién respalda la idea de que la conocida especie Nepenthes robcantleyi descrita como nueva especie en 2011 por Martin Cheek, botánico del prestigioso Kew Garden, Jardín Botánico de Londres, se trata en realidad de un híbrido entre la Nepenthes truncata y la Nepenthes nebularum. Esta última descubierta incluso hace menos tiempo, en 2016, por Geoff Mansell y Wally Suarez. Geoff Mansell es el propietario de Exotica plants, que junto con Borneo exotics son los principales productores de Nepenthes en el mundo.

Figura 2: Posibles progenitores, según Mansell, de N. robcantleyi
N, truncata (izquierda), N. nebularum (centro), N. truncata -red
leaf- (derecha)

En 2012 y a través de algunos foros especializados, Geoff Mansell empezó a emitir mensajes juzgando el rigor en la descripción de N. robcantleyli y su particular semejanza con N. truncata, dando a entender que la posibilidad de que no se tratara de una nueva especie, sino de una variación de N. truncata. Podéis leerlos en:





Figura 3: Nepenthes nebularum
En 2016 se descubre la Nepenthes nebularum y en Diciembre de 2016 (Volumen 45, No.4) se publica en ICPS su descripción.





En Junio de 2017 se publicó en la International Carnivorous Plant Newsletter (Volumen 46, No. 2) (ICPN a partir de ahora) un artículo redactado por el propio Mansell y Suarez en el que se indicaban numerosos puntos de discomformidad en la descripción de N.robcantleyi y acusaciones a Rob Cantleyi y Martin Cheek en la descripción de la especie. Las principales bases de acusación son:

  • Características distintivas de N. robcantleyi frente a N. truncata basándose en las ligeras variaciones de "Queen of Hearts" y "King of Spades" respecto al holotipo (el holotipo es el nombre con que se designa al individuo tipo para una determinada especie, es decir, generalmente al individuo descrito en la descripción formal). Para conocer más acerca de "Queen of Hearts" y "King of Spades", visitar el artículo del descubrimiento de N. robcantleyi
  • Similitudes de N. robcantleyi con N. nebularum y Nepenthes truncata
    • Indicando que la tapa de la jarra de las otras N. robcantleyi cultivadas difieren de la planta holotipo a pesar de que Rob indicara que se trata de una herramienta para identificar la especie.
    • Peristoma del holotipo diferente al cultivado por otros cultivadores, indicando que no puede ser utilizado como herramienta distinctiva de N. truncata.
    • El desarrollo de costillas peristómicas en Nepenthes robcantleyi es muy similar a Nepenthes nebularum, al igual que los dientes peristomales, aunque el grado de desarrollo es comparativamente más pronunciado en el N. nebularum, pudiendo extenderse hasta 5 mm de longitud. 
    • Alas de la jarra presentes tanto en N. nebularum como en N. robcantleyi, incluso en la madurez.
    • Dimensiones de Nepenthes robcantleyi cultivada por el japonés Yamada de tamaño similar al de N. nebularum, más pequeño que la N robcantleyi holotipo.
    • Características de la N. robcantleyi de Yamada compartidas con N. nebularum, como la presencia de brácteas en los pedúnculos parciales de la flor masculina.
Figura 4: Nepenthes truncata
Podéis leer todas las características descritas más detenidamente y los retrocruzamientos realizados por Geoff Mansell con el fin de demostrar la hybridación de N. robcantleyi en: 



En Julio de 2018 me pongo en contacto con Rob Cantleyi para pedir información acerca de la posibilidad de que N. robcantleyi sea un híbrido como Geoff Mansell afirma. La respuesta contundente y traducida os la pongo:

"Existen cero posibilidades de que N. robcantleyi sea un híbrido. Hay multitud de razones para creer en eso pero te daré solo una justo aquí: cuando cruzas un híbrido consigo mismo (ej. N x hookeriana con ella misma, como hemos hecho), el resultado muestra un resultado de características morfológicas siguiendo una distribución binomial. La mayoría tendrán aspecto similar al híbrido, pero algunos se parecerán a los otros parentales. Nosotros hemos cruzado N. robcantleyi con lla misma y obtenido 40.000 nuevas plantas que cultivamos. Todas ellas son estables en forma y es difícil ver variaciones entre ellas. 
Puedo darte más razones por las que no es un híbrido si lo deseas (ej. crece cerca de N. truncata pero la floración difiere mucho en el tiempo (6 meses de diferencia) así que la introgresión es muy improbable. Por favor, puedes estar seguro de que se trata de una especie pura estable"

Tras este mensaje, voy a pedir detalles sobre la especie N. robcantleyi, pero conozco a Rob (incluso en persona, pues nos reunimos en Ibiza) desde hace 2 años y puedo asegurar que se trata de un gran profesional y del cual no puedo dudar de su veracidad, además, sus argumentos son sólidos y genéticamente veraces y comprobables. Personalmente creo que las mínimas variaciones existentes entre Nepenthes robcantleyi pueden deberse a mutaciones habituales en las células germinales resultado del cruzamiento sexual.

Añadir que no existen más allá de las acusaciones de Geoff Mansell, consenso científico para designar a la Nepenthes robcantleyi como híbrido, por lo que cualquier calificación como Nepenthes x robcantleyi debe ser calificada como errónea.

Para terminar. la Nepenthes truncata, Nepenthes robcantleyi y Nepenthes nebularum tienen morfología muy similar y están estrechamente relacionadas, por lo que pueden ser conocidas como el complejo truncata, por ser la primer descubierta.

Si deseas cultivar alguna de estas especies y conseguir un ejemplar, visita nuestra tienda online, puesto que como distribuidores oficiales en España tenemos los cultivares procedentes directamente de los laboratorios de Borneo exótics: