martes, 31 de julio de 2018

Primera ola de calor de 2018

Seamos sinceros, lo sabíamos, yo al menos estaba seguro de ello. Un verano "fresquete" como el que hemos tenido hasta mediados de Julio no podía durar mucho. ¡Chaval@s, que estamos en el Mediterráneo!

Mientras Europa se lleva el azote de un verano más cálido de lo normal, en la mayor parte de España (a excepción de la región Mediterránea) es un verano con temperaturas más bajas de lo "habitual".
Pero lo bueno se acaba y el próximo 2 de Agosto se aproxima una ola de calor importante que nos dejará un calor sofocante, especialmente en el oeste peninsular. En Baleares, aunque hará mucho calor, nos salvamos un poco y las temperaturas subirán poco, de 32ºC a 35ºC, pero en gran parte de la península rozarán e incluso superarán los 40ºC, tal y como se observa en la figura siguiente aparece el lengüetazo de aire cálido africano:
Isotermas y Geopotencial a 850 hPa (1500 m altura)

Lo peor de todo no es este episodio de calor del próximo 2 de Agosto. Lo peor es que se va a mantener bastante en el tiempo, nada más y nada menos que 7 días según modelos actuales (850 hPa,  1500 metros de altura).

Este hecho, no sé a  vosotros, pero a mi como cada año me da miedo, al menos mientras los árboles sembrados (llevamos ya 27 en estos momentos) no sean lo suficientemente grandes como para posibilitar zonas de sombra, tanto a mi como a las plantas e invernadero durante unas horas al día.
Y es que las Sarracenia y algunas Drosera están (y estarán) a pleno solaco durante los próximos días, desde que sale, hasta que se pone. En realidad no hay problema, porque lo aguantan, están acostumbradas y llevo preparando el contra-ataque unos días. Ahí van mis recomendaciones para los próximos días:

  • Evita el sol directo el mediodía, aunque sean Sarracenias y Dionaea (de 11:30 a 16:30 especialmente)
  • Bloquea el sol a la maceta con elementos poco conductores del calor, y evita que suba la temperatura del sustrato.
  • No olvides llenar las bandejas o macetas (si no tienen drenaje) a tope de agua. El agua actuará como amortiguador de temperatura.
  • No trasplantes absolutamente nada.
  • Si estás esperando un pedido de plantas, ni se te ocurra exponerlas al sol cuando hayan llegado. Deja que pase el calor y luego acostumbralas poco a poco al microclima de tu zona, recuerda que las raíces no están desarrolladas en tu maceta.
  • Si tienes musgo Sphagnum en las macetas, debe quedar tapado con agua, da igual que chapotee, lo importante es que no se queme.
  • Evita cualquier invernadero pequeño o terrario


Esperemos que las temperaturas se comporten...aunque lo dudo.